La tipología de diseño en los petroglifos encontrados en Barinas se han agrupado en: figuras antropomorfas, zoomorfas, geométricas, astronómicas, zoo-antromorfas, antropogeométricas y zoogeométricas. Sus funciones son variadas: han sido utilizados como demarcadores territoriales, indicadores de cementerios, calendarios leídos según subidas o bajadas de agua de los ríos, guías para las grupos migrantes e indicadores de las mejores zonas de cacería en los pases de montaña, registro de constelaciones, formas en las que se convierten los chamanes (Aves, felinos, lagartijas), orientación cosmológica para los vuelos chamánicos. Se encuentran en Bum Bum, Curbatí extendiéndose por zonas adyacentes.
Una de las más extensa y donde se han ubicado el mayor número de estaciones con petroglifos de todo el estado Barinas. Situada a ambas márgenes del río Bumbún, en el Municipio Autónomo Antonio José de Sucre y comenzando a escasa distancia de la población del mismo nombre, situada al borde de la carretera nacional, vía estado Táchira y extendiéndose por el piedemonte, hasta los quince kilómetros cordillera arriba, por valles de incomparable belleza, bajo la mirada de los picos de la Sierra Nevada en su límite con el estado Mérida, de los cuales bajan numerosas quebradas de cristalinas aguas y donde se han ubicado, casi medio centenar de rocas llenas de las huellas dejadas por el aborigen precolombino que pobló la zona.
Dentro de la configuración geográfica del estado Barinas, se encuentra una zona privilegiada por la naturaleza y llena de encantos naturales conocida como Pie de Monte Andino. Allí se ubica el maravilloso pueblito de Bum Bum, a las orillas de la troncal cinco, vía San Cristóbal Barinas, perteneciente al Municipio Antonio José de Sucre . Bum Bum, pueblo que por su nombre llama a todos la atención, y que según los cronistas se deriva de los sonidos guturales emitidos por los indígenas, cuando navegaban por el río que se conoce con el mismo nombre y que nace en el páramo de San Pedro del Estado Mérida. Según el cronista Fray Pedro Simón, estas tierras estuvieron habitadas por los indígenas Jiraharas y Caquetíos, aunque algunas versiones señalan que el verdadero nombre de estas tribus era Giros. Dentro de las sabanas de Bum Bum encontramos vigilante y majestuosa lo que los lugareños conocen como Peña Viva, un inmenso cerro peñascoso cubierto por abundante vegetación, y que según algunos era motivo de adoración por los indígenas que habitaban la zona, su denominación de Peña Viva se debe a varios mitos y leyendas que han pasado de generación en generación, las cuales algunas dicen que esta peña se mueve y quien quiera explorarla se pierde en sus alrededores sin lograr llegar a ella, otras leyendas cuentan que en el interior de la peña salen sonidos extraños y que todavía viven en ellas indígenas de muy baja estatura, algunos habitantes de la zona dicen haberlos visto, y que en las noches se oyen sonidos de tambores y otros ecos percutorios
No hay comentarios:
Publicar un comentario