domingo, 20 de diciembre de 2015
Los Llanos (planicies) es una vasta sabana tropical con hileras de bosques a lo largo de quebradas y ríos bajando desde el Este de las montañas de los Andes en el área fronteriza entre Colombia y Venezuela. Los repentinos cambios del clima indican que en la temporada lluviosa (de Mayo a Octubre) partes de Los Llanos pueden inundarse hasta 1mt de altura. Esto crea una ciénaga temporal que es famosa por su vida silvestre. Sin embargo es durante la estación de sequía – mientras el polvo cubre la mayoría de los Llanos – cuando es más fácil ver mayor cantidad de aves y animales. Luego ellos van todos a las pocas charcas que no se han evaporado.
Tradicionalmente, la mayor actividad económica desde la época colonial ha sido la cría de ganados, donde el trabajo es hecho por los llaneros (vaqueros de Venezuela). Algunos de estos ranchos han sido convertidos en reservas ecológicas. Aquí los viajeros de aventura y ambientalistas tienen la oportunidad de quedarse unos días y ver de cerca este escenario abundante de vida salvaje en su hábitat único.
Uno de los animales más comunes y fáciles de ver en hatos –fuera de ellos es prácticamente imposible observarlos en estado natural– es el chigüire o capibara, el roedor viviente más grande del mundo. Es un animal vegetariano, de hábitos terrestres y semiacuáticos, diurno y nocturno, que se agrupa en manadas numerosas para alimentarse en los pastizales cercanos al agua, elemento al cual vive siempre asociado. El chigüire se caracteriza por tener una cabeza ancha con rostro largo y muy elevado, de forma ligeramente cuadrada, y como todo animal que lleva un estilo de vida parcialmente acuático, tiene la nariz, los ojos y orejas en la parte superior de la cabeza.
Barinas.“Según don Fidel Betancourt, el nombre Barinas se derivaría de Varyná, que corresponde a una voz de origen Caribe-Arawaka que significa `tierra mía’ en la que vary es ‘tierra’, e yná es ‘mío’ o ‘mía’” “Virgilio Tosta afirma: «Barinas. Tal era el nombre que ostentaba una de las numerosas tribus indígenas que hace cuatro siglos moraban en las llanuras próximas a la Sierra Nevada, en la zona que ocupan hoy poblaciones como Barinitas, Quebrada Seca y Altamira, regadas por las aguas del Santo Domingo y el Paguey… los indios Barinas vagaban por las regiones cercanas a las actuales ciudades de Barinas y Pedraza… Barinas denominaron los indios aquel territorio, y Barinas lo llamaron también los españoles.”
BANDOLA LLANERA La historia de la Bandola LLanera es un poco confusa y por ende existen varias teorías de su ascendencia. Probablemente, la más aceptada asigna al laud Persa los orígenes antiguos de la bandola. La Bandola LLanera utiliza cuatro órdenes simples en afinación de LA, RE, LA, MI. Dos bordones y dos primas navegan los tradicionales siete trastes de su corto diapasón. Las bandolas más modernas usualmente cuentan con 15 ó 17 trastes, pero el crecimiento del instrumento no se ha limitado al diapasón. El largo de referencia de las cuerdas y el volumen de la cámara de resonancia también se ha incrementado para permitir un rango mas amplio del registro sonoro
Llanerias
Creamos este blog con la finalidad de dar a conocer las vivencias y costumbres del llano, la riqueza cultural y folclórica de esta zona privilegiada por la naturaleza.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)